GlobeTrotter, Diva-Munda,Happy Trip-Friend por Latinoamerica

Vagamunda del Fin del Mundo en Proceso de Descubrimiento de lo que existe dentro y fuera. Sin perder nunca la capacidad de asombro y en estado de constante renovación. Latinoamerica ofrece la posibilidad de tocar la magia con las manos. Descubrir la tierra que nos pertenece, volver a la fuente y al mismo tiempo, viajar con los sentidos por sensaciones nuevas, que funden el yo con el paisaje, con la historia, te hacen sentir parte de la corriente de un rio eterno al cual pertenecemos todos . 100% recomendable. I am far away from nothing, I am all right, I don't miss home at all, Take a chance, leave everything behind you come and join me, Wont be sorry, It' s easy to survive. Chance My Life, I am Living in The Open, Hide and Seek, Feeling The sun in my face, with my eyes wide open to the new world inside and outside my self...

20070630

Sun co Chay Qosqo

Cusco de mi corazón. Esa es la primera frase en quechua que he aprendido. También se decir Si (Ari) y No (Mana) ; Mujer (Warmi); Niño (Wawa) ; Casa ( Wasi) ; Nuevo amanecer ( Mosoq Illani). Mi unica dificultad con el quechua es recordar la gramatica y la pronunciación. Pero estoy avanzando.
Ayer día de San Pedro y San Pablo He tenido que salir de Cusco por razones ajenas a mi voluntad.Me fui en medio de la musica de los barrios, las comparsas y procesiones. Llegué en silencio y me despedí con una fiesta. Tal vez perdí mi tiempo con alguien que no valía la pena, pero no mis ilusiones ni menos, la alegria de mi propio corazón que late al ritmo de la "ciudad histórica de los incas".
El 24 de junio fue el Inti Raymi, una de las fiestas más importantes del Valle, celebrada por los incas durante el solsticio de invierno para adorar al sol, pedir bendiciones para los campos y rogar por la buenaventura de las comunidades y pueblos de la zona.
Es la celebración más grande e impresionante, es un homenaje al Sol, el cual representaba al Dios más importante de la Cultura Inca. La ceremonia principal del día tiene lugar en las Ruinas de Sacsayhuaman, un hermoso paisaje natural a 2 Km del Cusco. Un reconocimiento al Sol del que fui emocionada testigo.
La ceremonia empieza temprano el mismo día en el Q’oricancha (el Templo del Sol, en la ciudad del Cusco) y en la Plaza de Armas (el Haucaypata, en los tiempos de los incas). Alrededor del mediodía los concurrentes se dirigen a Sacsayhuaman, dónde se simula el sacrificio de dos llamas.
El 24 de Junio, uno de los días más cortos (fríos) en el hemisferio sur, el Inti Raymi era organizado por los Incas (posiblemente el 21 de Junio), porque ellos tenían miedo de que el Sol (su Padre) los abandonaría (a sus hijos).
el dia 23 desde las 9 de la mañana, hay una desfile por las calles principales donde todas las organizaciones y comunidades del departamento de Cusco y zonas vecinas rinden homenaje a la ciudad imperial, la antigua capital del imperio más grande que conoció sudamérica. Cada organización viste coloridos trajes, complicados e impresionantes bordados y la musica se extiende por toda la ciudad hasta la medianoche.
El 7 de junio es el Corpus Cristi que se celebra en el país entero pero e Cusco alcanza ribetes de misticismo de no creer. Quince santos y vírgenes, organizados en varias procesiones, llegan de diferentes lugares a la catedral del Cusco dónde van a "saludar" al cuerpo de Cristo, esta fiesta se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. Durante el día podrá escuchar las campanadas de la María Angola, la Campana más grande del Perú, construida durante el siglo XVI por Diego Arias de la Cerda.
El día principal de la festividad se prepara y consume un plato típico, llamado "chiriuchu" (preparado a base de cuy, gallina, cecina, chorizos, queso y tortillas), cerveza, chicha (bebida típica local) y pan. La procesión en el día principal tiene lugar alrededor de las 11:00am. La Plaza de Armas se aglomera de gente que va a ver a los santos. Después de la procesión, los santos regresan a la catedral y los representantes de las comunidades locales se juntan y conversan acerca de los problemas de sus comunidades. Después de siete días (el octavo), los santos vuelven a salir en procesión antes de regresar a sus lugares de procedencia, dónde permanecerán por el resto del año. El Corpus Christi es una ceremonia tradicional muy colorida. Para los turistas es una excelente oportunidad para conocer la tradicional cultura peruana.
Pero junio no es la unica epoca de fiesta que se celebra en Cusco. Tambien está la del señor de Los Temblores. Desde 1650, cuando la feligresía clamó a una pintura de Cristo en la Cruz, para que los librara de una serie de terremotos devastadores que estaban azotando la ciudad del Cusco, los pobladores han venido rindiendo homenaje a la imagen del Taitacha Temblores: El Señor de los Temblores.
La celebración se lleva a cabo en el Lunes de Pascua, con el marco de la Semana Santa que se desarrolla en la ciudad de Cusco. Esta celebración es de particular interés, porque permite a los espectadores vislumbrar la fusión de las religiones andinas y la Cristiandad
La Catedral del Cusco, donde se guarda la imagen, esta construida sobre los cimientos de un antiguo templo dedicado al dios pagano Tikse Wiracocha. La imagen del Señor de los Temblores es llevada sobre hombros, en una procesión a traves de las principales calles del centro de la ciudad, de manera similar a como los Incas solian llevar a las momias de sus ancestros. La flor del ñucchu (salvia esplendes), que es arrojada por los feligreses al Señor de los Temblores, tambien era usada por los Incas, como un ofrecimiento a sus dioses Kon y Wiracocha. Esta flor de color carmesí, cuyos pétalos son dispersados por los fieles sobre la imagen venerada, simboliza la sangre de Cristo.
La imagen utilizada hoy fue donada por el Rey Carlos V, y a pesar de los siglos que ha estado sometida al humo de las velas y el incienso, nadie ha intentado restaurar la pintura ennegrecida, eso le ha dado al Cristo un aspecto sombrío y un semblante oscuro.
El 16 y 17 de julio es la fiesta de la mamacha carmen o virgen del carmen en Paucartambo, a dos horas de Cusco, una fiesta muy parecida en genio, sentido y celebración a la Virgen del Carmen de la Tirana.
De todos los lugares que he conocido, Tal vez Qosqo no sea el más moderno, pero estoy segura que sí es de seguro el más mágico. Y en estos tiempos donde ya se perdió la capacidad de asombro, no quiero renunciar a la magia cotidiana que espera en cada esquina, a las callecitas con nombres de juego, al frio de la montaña que abraza cada mañana, A las coyas chismeando en quechua, al chocolate caliente y al pan con nata, a las flores sonrientes acumuladas en la entrada del mercado, a las piedras incas de más de 600 años que me rozan para hacerme sentir que no estoy sola, a los amigos extranjeros que no buscas pero consigues. No se puede renunciar al mundo donde nada es seguro, pero todo es posible.

No hay comentarios: