GlobeTrotter, Diva-Munda,Happy Trip-Friend por Latinoamerica

Vagamunda del Fin del Mundo en Proceso de Descubrimiento de lo que existe dentro y fuera. Sin perder nunca la capacidad de asombro y en estado de constante renovación. Latinoamerica ofrece la posibilidad de tocar la magia con las manos. Descubrir la tierra que nos pertenece, volver a la fuente y al mismo tiempo, viajar con los sentidos por sensaciones nuevas, que funden el yo con el paisaje, con la historia, te hacen sentir parte de la corriente de un rio eterno al cual pertenecemos todos . 100% recomendable. I am far away from nothing, I am all right, I don't miss home at all, Take a chance, leave everything behind you come and join me, Wont be sorry, It' s easy to survive. Chance My Life, I am Living in The Open, Hide and Seek, Feeling The sun in my face, with my eyes wide open to the new world inside and outside my self...

20070426

Viajar de Guayaquil a Lima


No habia escrito hace tiempo porque andaba de viaje. De aqui para allá entre chile, peru, ecuador, y nuevamente a perú. En este momento estoy en el Cusco, la ciudad imperial inca y para muchos, el centro energetico del mundo. Aprovechando que es temporada baja y los precios son accesibles, me vine a conocer esta maravilla de lugar, que reposa en un valle magico entre las montañas.





Yo me vine a Cusco por el norte de perú ya que venia desde Guayaquil. El pasaje desde Guayaquil a Huaquillas, ciudad comercial fronteriza con perú, cuesta 5 dolares. La frontera pueden cruzarla a pie o pagar un taxi. La empresa CIFA te lleva desde Guayaquil a Huaquillas y luego que te bajas aqui tienes que caminar como 5 cuadras hasta donde estan los taxis que te llevan a Tumbes, la primera ciudad digna de tal nombre en perú. El taxi cuesta un dolar y hay que esperar que se llene. Si quieres ir solo o sola, cuesta 10 soles.





en Tumbes hay poco que ver, pero de todos modos si se quieren alojar ahi, el hotel JUGDEM en la peatonal es bueno y por 30 soles, tienen una habitacion doble con baño privado y TV cable. Lo malo de este hotel y de la mayoria de los hoteles en tumbes es el ruido. Son un poco ruidosos, no se porqué. Subiendo hacia la plaza por la avenida principal hay más hoteles, pero no esperen lujos. En Tumbes hay solo un hotel de nivel internacional, lo demás son hospedajes o alojamientos familiares. En los alrededores de tumbes pueden visitar manglares y la reserva ecológica o ir hasta puerto pizarro o mancora que son playas bonitas.




Lo bueno de Tumbes es que la oferta de buses a Lima y otros lugares de peru es alta. Está la linea cruz del sur que es casi de lujo, hasta transportes el sol, en que los micros son viejos y ruidosos y no tienen baño. De esto último me enteré cuando ya me habia subido al bus porque en la agencia prometen un viaje, bueno, bonito y barato. Barato es, porque o elegi ir haciendo escala entonces compre un pasaje hasta trujillo que me costó 19 soles. a Trujillo es una noche completa y vale la pena recorrerla porque es una ciudad grande con un centro estilo colonial, limpia y muchas casitas cuadradas de un piso que siguen la linea de la calle, pintadas, en su mayoria de color amarillo.





Igual no les recomiendo Transportes el sol porque los buses no son comodos y tienen complejo de micro rural o sea, le paran a todo el que les atraviese el dedo en la ruta y eso es molesto.En cada pueblo subia y bajaba gente y cada vez que esto sucedía, se prendia la luz y chillaba la radio. CIVA y FLORES son lineas muy buenas que ofrecen un servicio optimo.




Desde Trujillo, el pasaje a Lima puede estar entre 15 y 20 soles, regateen, es una ley en perú, no acepten los precios de una sino que siempre pregunten si puede quedar más barato. Ponganse dificiles para soltar la plata, ese es el estilo.





El viaje dura 7 horas y se para una hora a almorzar. Un menu de dos platos mas refresco, generalmente chicha morada o bebida de cebada, ambas exquisitas, cuesta entre 3 y 5 soles. Esto es en todo el perú y en locales que funcionan como comedores turisticos o casas de ofrecen comida. La comida es buena y variada y generalmente, tipica del lugar, lo que permite degustar gastronomia tradicional a bajo precio.





Yo viaje a Lima nuevamente en transportes el sol y repito que no lo recomiendo a no ser que esten en plan de ahorro. Este bus tampoco tenia baño y era incomodo pues la separacion entre asientos es pequeña y el bus tenia estilo de cafetera o sea, sonaba por todos lados y chirriaba en cada curva.




Si buscan experiencias extrañas dignas de ripley, transportes el sol es donde deben dirigirse. Apenas salimos de Trujillo, un señor de aspecto bien humilde se paró en la mitad del pasillo del bus y comenzó a recitar las noticias. "Esta es la Voz de la Noticia"; Así, aunque el bus estuviera a punto de desarmarse en cada cambio, me enteré de buena fuente que habrá paro de transporte el 1 y 2 de mayo, que estan arreglando las calles de Lima, que el papá del joven perez cueva ha ido a traer el cuerpo de su hijo de la matanza del chino-coreano, que Alan garcía está en Chiclayo (una ciudad del norte) que se levantó la huelga de cocaleros y que en Chimbote murió una señora de un infarto cardiaco. Todo lo anterior sazonado con un "Y es cierto aunque parezca mentira" cada dos o tres novedades. Luego es mismo señor se puso a vender cascara de lima con jugo "para los riñoles ,para el higado, para limpiar las arterias, MUERDA LA CASCARA!!!"





Ya saliendo de trujillo, por un lado el desierto y por otros los cultivos interminables de paprika, alcachofas, maíz y esparragos, la esperanza de la nueva riqueza de este país tan antiguo. Se ve gente trabajando en el campo, mujeres y niños sobre todo. la caña de azucar que se extiende de este a oeste buscando el mar. Luego, el desierto es una sábana cortada al bies por la carretera.




El río Santa abastece de agua a los cultivos en esta parte del desierto, río que se abastece de los nevados de la cordillera blanca, siendo el más caudaloso del perú.




Me llamó la atención un pueblo que está a 33 kilometros al sur de Trujillo que se llama Pacasmayo, célebre por producir el cemento del mismo nombre que permite la construccion de viviendas en todo el perú. El pueblo en si no es gran cosa sino que sorprende por la cantidad de viviendas sin terminar, teniendo la fabrica de cemento mas importante de la nación. Cerca del municipio hay una callecita del tiempo colonial muy bien conservada con faroles y todo.




El bus llegó a Lima a las 8 de la noche. La verdad es que Lima es tan grande que entramos en los limites urbanos a las 7 pero tomó una hora llegar a la terminal de la empresa en el centro. Cuidado al bajar porque la agencia de Trasportes el Sol esta en una calle bien oscura, el jirón Sandía y a esa hora de la noche, no es seguro. En la esquina del tal jirón, hay una avenida en la cual encuentran la agencia de transportes Ormeño, la más prestigiosa del perú a nivel internacional. Frente a esta hay restaurantes donde se puede comer variado y barato mientras esperan la salida de su bus. La instalaciones de Ormeño son cómodas, hay asientos, guarderia de equipajes y baños en condiciones aceptables. Como mi destino era Cusco, tenia la opcion de viajar por Arequipa o directo via Abancay. Elegí la primera opción. El pasaje me costó 45 soles y mientras esperaba la hora de abordar, me fui a comer un lomito saltado por 3 soles.








1 comentario:

katsfreire dijo...

hola!!! oye quiero ver si me puedes aconcejar donde puedo hospedarme en lima quiero salir en bus de aqui de gye a lima en octubre!!! :D